1. Terapia de Adultos en Chamartín
  • Adolescentes y Niños
  • Precios

  • Alquiler Despachos

  • Blog

  • Contacto

  • Desobediencia, llamadas de atención o trastorno de la conducta

    ¡¡¡¡CUIDADO!!!! NO ES LO MISMO:

    ¿SIMPLE DESOBDIENCIA?, ¿LLAMADAS DE ATENCION? O ¿TRASTORNO DE LA CONDUCTA?

    A menudo acuden padres a mi consulta para que trate a sus hijos:

    -          “Se porta fatal”, “no obedece”, “está siempre castigado”, “me falta al respeto”, “le han puesto varios partes en el colegio”, “hay que repetirle las cosas mil veces”, “ya no le importa estar todo el tiempo castigado”...

    Lo más importante en este tipo de casos es una buena evaluación de la situación, ya que hay grandes diferencias entre:

    1. Simple desobediencia
    2. Llamadas de atención
    3. Problema de conducta

    Es MUY IMPORTANTE saber que:

    • De estas tres posibilidades la 1 y 2 son más fáciles de manejar / corregir que la 3.
    • Cuanto menor es el niño más fácil de manejar / corregir. Por ello es muy importante no esperar para consultar con un profesional.
    • No suele remitir o desaparecer espontáneamente, sino que tiende a intensificarse en intensidad y frecuencia con el tiempo.
    • La 1 y 2 suelen ser comportamientos que solo se dan en un entorno (ej. casa), mientras que la 3 es estable en todos los entornos del niño (ej.: casa, casa de abuelos y colegio).
    • No solo es problema del niño, sino que se trata de un engranaje de conductas niño-adultos por lo que los cambios deben producirse por las dos partes implicadas.
    • Todas responden con la terapia cognitivo-conductual y sistémica. Y los cambios se observan rápidamente con un buen abordaje.
    • Se trata de problemas conductuales y ninguna es causada por un trastorno de base en el niño como un trastorno de personalidad.
    • Puede haber un incremento en la conducta disruptiva o empeoramiento en la primera fase de la intervención por lo que es muy importante el apoyo de un buen terapeuta y la continuidad en el tratamiento.
    • En un 99 % de los casos no hace falta intervenir con el niño, únicamente trabajando con los padres se consigue reconducir ese 99% de los casos.

    Los pasos a seguir son:

    1. Entrevista con los padres: con una primera entrevista, en la mayoría de los casos, se consigue identificar el problema y determinar a qué situación de las tres presentadas se corresponde. En los demás casos se hace necesario un pequeño informe del colegio para completar la información. En caso de que los padres estén divorciados y solo acuda uno de ellos a la entrevista es necesario consentimiento firmado del otro progenitor para poder intervenir.
    2. Una vez identificada la situación definiremos objetivos a conseguir:  se guía a los padres a establecer prioridades y definir objetivos “objetivables” es decir, que sea posible identificar su consecución.
    3. Se aporta a los padres pautas y herramientas para conseguir dichos objetivos. De nuevo es muy importante saber que no existen fórmulas generales ni universales, cada caso es diferente ya que influyen multitud de factores en cada situación como ambientales y personales de cada uno de los miembros implicados. Por ello es fundamental la intervención personalizada en terapia, no son aconsejables libros de autoayuda en estos casos.
    4. La evolución del caso y el tiempo necesario para el éxito, de nuevo varía dependiendo de muchos factores, como el grado de constancia en la implementación de las técnicas, personalidad de los miembros, edad del niño etc. es fundamental apoyarse en un profesional para ir resolviendo dudas conseguir resultados eficaces y duraderos en el tiempo.

    Para finalizar de nuevo recomendar que se acuda a un profesional experto y con experiencia.

    Cualquier duda estaré encantada de atenderos!

    DISQUS